mercoledì 19 novembre 2014

Miss Honduras y su hermana, halladas asesinadas tras seis días desaparecidas

La policía detiene a dos sospechosos del rapto. Uno de ellos es el novio de la hermana

Ambas fueron vistas por última vez el jueves, subiendo a un coche sin matrícula


María José Alvarado, Miss Honduras de 19 años, desaparecida junto a su hermana / ATLAS / AFP

Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, desaparecidas desde el pasado 13 noviembre, han sido halladas muertas este miércoles por las autoridades en el municipio de Arada, en el departamento Santa Bárbara, según ha confirmado el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio. Ambos cuerpos se encontraban semienterrados en un establo junto al balneario donde fueron vistas por última vez. 
Junto a los cadáveres, la policía hondureña ha encontrado la presunta arma homicida y el vehículo en que viajaron las hermanas antes de su desaparición, según ha explicado Osorio. Las víctimas habrían sido asesinadas a tiros a la orilla del rio Aguagua la misma noche que desaparecieron, según los datos preliminares.
Foto
Aris Valentín Maldonado y Plutarco Ruiz (derecha), el novio de la hermana de Miss Honduras, tras ser detenidos. /STR (AFP)
Osorio ha anunciado que de momento el principal acusado por el asesinato de las hermanas es el novio de Sofía Trinidad, Plutarco Antonio Ruiz, de 28 años, que fue detenido el martes, junto a su amigo Aris Valentín Maldonado. Las hermanas salieron de casa el jueves por la noche con destino a la fiesta de cumpleaños de Ruiz y fue la madre de ambas, Teresa Muñoz, quien pidió a las autoridades que se lo investigara, al ser una de las últimas personas que estuvo con ellas.
La candidata del concurso de belleza Miss Mundo debía viajar a Londres para continuar su participación, pero la noche del jueves subió junto a Sofía a un coche sin matrícula y nunca más se las volvió a ver.
Las dos detenciones se produjeron durante un allanamiento en el municipio de San Vicente, departamento occidental de Santa Bárbara, según informó el jefe departamental de la policía José Casco Torres, quien añadió que a los detenidos se les decomisaron dos armas de fuego e igual número de vehículos. Por su parte, antes de conocerse el asesinato, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, dijo que la investigación descartaba el móvil del secuestro "porque nadie ha pedido dinero".
El conductor de televisión hondureño Salvador Nasralla, que fue quien animó la gala de Miss Honduras en que María José fue coronada en abril, informó el lunes de que el viaje de la candidata estaba previsto para este miércoles, pero los organizadores locales deberán informar sobre su situación a la producción en Londres.
Foto
Vecinos de Santa Bárbara se manifiestan en las calles por la desaparición de las hermanas Alvarado. / AFP
"El representante del Miss Mundo de aquí les va a tener que decir que ella no viajará porque fue secuestrada o está desaparecida”, dijo Nasralla. “Eso no les va a causar mucha extrañeza porque todos los días leen de gente que desaparece o que asesinan".
Honduras posee la mayor tasa de homicidios del mundo con 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que países que también sufren altos índices de criminalidad como Venezuela y El Salvador. Los cárteles de la droga de México se han expandido hacia Honduras en los últimos años, convirtiéndola en una vía importante para el tráfico de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos y generando un aumento de la violencia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/19/actualidad/1416386474_552902.html

Nessun commento:

Posta un commento