sabato 13 aprile 2013

Ezeiza - Buenos Aires - Argentina. Acque Contaminate


Allora come ti dissi questo è un articolo che ho trovato su facebook, che uso come fonte e trascrivo testualmente,allegando anche la foto che era insieme all'articolo:


¡INFORMARSE PARA NO ENFERMARSE!
CLIC EN COMPARTIR.
SEGURO MUCHOS DE NOSOTROS NO TENÍAMOS NI IDEA DE LO QUE PASABA, PORQUE ESTÁ MUY TAPADO ESTE TEMA. COMO SIEMPRE, POR INTERESES PERSONALES. PERO TENEMOS QUE DECIR BASTA Y ASÍ EVITAR ENFERMEDADES Y MUERTES.
A VECES IGNORAMOS LO QUE EN REALIDAD MAS NOS AFECTA. INVITO A MIS AMIGOS DE ZONA SUR A LEER LO QUE ESTA PASANDO EN EZEIZA. ES MUY IMPORTANTE DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN.

Los mapas del peritaje muestran la presencia de uranio en el agua subterránea en niveles que no la hacen potable. Más allá de la radiactividad, que puede provocar casos de cáncer y nacimientos deformes, el uranio es tóxico en sí mismo y beber agua con uranio puede afectar gravemente los riñones.

Las informaciones sobre la existencia de contaminación radiactiva en las napas subterráneas de la zona de Ezeiza son extremadamente preocupantes.

El origen de esta información es un peritaje efectuado por el geólogo Fernando Máximo Díaz sobre el agua subterránea de una zona próxima al Centro Atómico Ezeiza. Este informe ha sido profusamente mencionado pero muy poco leído, dado su carácter técnico. Me gustaría que estos comentarios les ayuden a leerlo y a formarse sus propias opiniones en un tema tan complejo.

Este peritaje se realiza en el marco de una denuncia pública formulada hace varios años por la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría. La denuncia fue recogida por una fiscalía y tramita en el juzgado del Dr. Santamaría.

Los análisis de aguas fueron realizados en los laboratorios de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), que es el ente que debe controlar la actividad nuclear en el país.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Hace unos 20 años, las autoridades del Centro Atómico Ezeiza presentaron como un gran logro tecnológico un nuevo sistema para deshacerse de los residuos radiactivos líquidos. Simplemente iban a dejarlos filtrar en el suelo (en unas llamadas "trincheras de infiltración"), con el argumento de que las arcillas se encargarían de retener todos los tóxicos y a las napas subterráneas llegaría solamente agua limpia.

Dijeron que habían hecho experiencias de laboratorio que les demostraron que el método era inocuo.

Se trata de un buen ejemplo de soberbia tecnológica, porque quienes trabajan con sistemas naturales saben que no hay nada más diferente a un laboratorio que la naturaleza. En un laboratorio todas las variables están controladas y las ecuaciones pueden tener una forma elegante. En cambio, en el medio natural siempre aparecen imponderables capaces de romper cualquier predicción.

Ésa fue precisamente la crítica que hicieron los ambientalistas al método usado en el Centro Atómico Ezeiza. Que los riesgos de contaminar las napas eran demasiado grandes y el margen de seguridad era demasiado pequeño como para que se justificara seguir adelante.

Tal vez el imponderable más fuerte fue el ascenso de las napas de buena parte del Gran Buenos Aires, incluyendo las que están por debajo del Centro Atómico. O tal vez las partículas de uranio se comportaron en el medio natural de un modo diferente de como se habían comportado en el laboratorio.

Lo cierto es que el uranio, que nunca debió haber salido del Centro Atómico, apareció en el agua subterránea que la gente usa para beber, y contaminó una zona muy extensa.

LA CONTAMINACIÓN CON URANIO.

Los mapas presentados por el perito muestran la presencia de uranio en el agua subterránea en niveles que no la hacen potable. Más allá de la radiactividad, que puede provocar casos de cáncer y nacimientos deformes, el uranio es tóxico en sí mismo y beber agua con uranio puede afectar gravemente los riñones.

SEGUIR LEYENDO EN http://www.ecoportal.net/content/view/full/44595

NOTA DE GREENPEACE http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/nuevo-estudio-internacional-co/




                                                                                                                                   Laura

Nessun commento:

Posta un commento